Clasificación de la dermatitis atópica para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares

El objetivo de este proyecto es ayudar a entender lo que es la piel atópica o dermatitis atópica para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares, pudiendo mitigar los síntomas, disminuir el número de brotes, y que estos sean lo menos intensos posibles.   Desde el conocimiento exhaustivo de la evolución de…

Detalles

Dermatitis atópica: causas, síntomas y tipos

¿Sabéis cuales son las causas que producen la dermatitis atópica? ¿Por qué aparece? Se trata, en realidad, de una alteración multifactorial, es decir, no tiene una única causa, sino que son varios factores los que juegan un papel en su aparición: Alteración de la función barrera de la piel: en la piel de los pacientes…

Detalles

¿Cómo afecta la temperatura a la piel atópica?

Como hemos visto, la piel atópica se caracteriza por presentarse siguiendo un patrón de brotes es decir, por la aparición de lesiones inflamatorias con enrojecimiento de la piel y picor o prurito, que se pueden ver agravadas por el rascado frecuente. La aparición de brotes de piel atópica o dermatitis atópica están condicionados por diversos…

Detalles

Síntomas de la dermatitis atópica

Ya introdujimos en el pasado post que la dermatitis atópica es una alteración crónica y resaltamos ahora dos conceptos importantes: Se trata de un trastorno inflamatorio de la piel Tiene carácter hereditario La #DermatitsAtópica es una alteración crónica de carácter hereditario Twitear Estos dos conceptos son muy importantes para entender los síntomas de la dermatitis…

Detalles

Atopia, atópico y reacciones alérgicas

Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de atopia o de que alguien es atópico. Pero, ¿qué significa exactamente tener atopia o ser atópico? ¿es atopia un sinónimo de dermatitis atópica? ¿y las reacciones alérgicas? ¿es la dermatitis atópica una alergia? Vamos a intentar dar respuesta a estas cuestiones. Nuestro sistema inmunológico es el…

Detalles

La dermatitis atópica y la estructura de la piel

 La dermatitis atópica, ¿qué es? La piel atópica o dermatitis atópica es una alteración inflamatoria crónica de la piel, que se caracteriza por una piel seca, con tendencia a la descamación y que en ocasiones va acompañada de enrojecimiento y erupciones de picor intenso, que cursa con brotes como respuesta a antígenos ambientales y sustancias…

Detalles