Dermatitis alérgica por picadura de insecto

  Las picaduras de insecto son una causa frecuente de alergias y dermatitis alérgica en la infancia, tras la alergia alimentaria y la alergia a los medicamentos. Casi todos los insectos que inoculan algún tipo de veneno pueden provocar reacciones alérgicas. Los que nos pican con más frecuencia, los mosquitos, raramente van a producir reacciones importantes, pero se calcula que hasta un 3% de las personas pueden reaccionar de forma exagerada a las picaduras de mosquitos, con lesiones más grandes y molestas y que tienen más riesgo de sobreinfectarse. Las reacciones alérgicas más importantes suelen estar causada por la familia…

Detalles

Afecciones de la piel, ¿son tratables?

  La piel durante la infancia tiene unas características que la diferencian de la piel en la vida adulta, por lo que las afecciones de la piel también son diferentes. La diferencia fundamental es su espesor: la piel más fina de los niños y las niñas la hace más vulnerable a las agresiones externas y a factores como el sol. La primera infancia, entre el nacimiento y los 3 años, es precisamente la etapa más sensible. Esta vulnerabilidad es lo que propicia que durante la infancia pueda haber algunos problemas en la piel. Trataremos los 3 más frecuentes.   Dermatitis…

Detalles

Psoriasis, ¿es dermatitis?

Tanto la psoriasis como la dermatitis atópica son afecciones de la piel frecuentes en nuestro entorno. Ambas cursan con rojeces en la piel y con algo de descamación. En ambos procesos existe una base inflamación que afecta a la piel, pero los mecanismos son diferentes entre las dos. La evolución de ambas alteraciones dermatológicas también difiere en algunos sentidos. Hablaremos sobre ello en el presente artículo. La respuesta a esta pregunta, es bien sencilla: no. Son patologías diferentes y poco tienen que ver una con la otra. Ambas pueden aparecer en cualquier momento de la vida. No obstante la dermatitis…

Detalles

Cuidados de la piel atópica en primavera

La dermatitis atópica es una condición crónica de la piel que se ve influenciada por los cambios ambientales y estacionales. ¿Cómo se debe cuidar la piel atópica en primavera? Aunque tradicionalmente se suelen ver muchos más brotes y síntomas en las épocas frías y la tendencia general de la piel atópica es a mejorar con la llegada del buen tiempo y el calor, existen personas que tienen peores experiencias precisamente en primavera.   ¿Qué ocurre en primavera y cómo afecta a la piel?   En primavera suele mejorar la temperatura y solemos llevar menos ropa, de forma que la piel…

Detalles

Envejecimiento de la piel con dermatitis atópica

Con el paso del tiempo iremos viendo nuestra piel más arrugada, con manchas y tal vez con menos brillo. Estas son las características fundamentales del envejecimiento de la piel y son fundamentalmente debidas a diferentes factores. Por un lado, la pigmentación de la piel comienza a funcionar de forma subóptima, lo que puede originar que esta se manche. Por otro lado, el colágeno de la dermis se degrada y, al perder calidad, esta capa de la piel pierde solidez, lo que hace que su superficie se arrugue. La intuición puede hacernos pensar que la causa fundamental de estos cambios es…

Detalles

Dermatitis atópica en las manos

Si tienes dermatitis atópica es muy probable que sufras sus síntomas también en las manos. Estamos viviendo una época en la que, debido al frecuente lavado de manos y aplicación de gel hidroalcohólico, la piel se ve más agredida que de forma habitual. No todo eczema o zona con dermatitis en las manos de una persona atópica será puramente dermatitis atópica. Es importante destacar que la dermatitis atópica de las manos debe diferenciarse de otras dos entidades que mencionaré a continuación. Esto hará que el tratamiento sea el más adecuado y preciso en cada caso. Por una parte, se sabe…

Detalles

Cuidado de la dermatitis seborreica en adulto

Si tienes dermatitis seborreica o caspa, posiblemente te interese el artículo que comienza a continuación. En él hablaremos sobre dicha condición, sus causas y la mejor forma de mantenerla controlada. No se trata de una enfermedad grave ni preocupante para nada, pero es verdad que puede hacerse bastante latosa en el día a día.   ¿Qué es la dermatitis seborreica?   La dermatitis seborreica es una condición crónica y recurrente que puede darse tanto en niños como adultos. Aunque la dermatitis seborreica en bebés es frecuente, en este artículo haremos referencia a las características en adultos. Se calcula que hasta…

Detalles

Gel hidroalcohólico, ¿enemigo de la piel atópica?

La covid nos ha familiarizado con elementos que se han convertido en parte de nuestro día a día, y que antes solamente se veían en centros sanitarios como las mascarillas y el gel hidroalcohólico. El gel hidroalcóholico es un compuesto cuyo principal principio activo es el alcohol en forma de etanol o isopropanol. El alcohol tiene propiedades antisépticas ya que desnaturaliza las proteínas de virus y bacterias, que pierden así su capacidad para infectar. Para garantizar su eficacia antiséptica, los geles hidroalcóholicos deben contener como mínimo un 70% de alcohol. El lavado de manos con agua y jabón es una…

Detalles

Dermatitis perioral en la infancia

¿Qué es la dermatitis perioral o peribucal?   La dermatitis perioral también conocida como peribucal o periorificial es una afección de la piel que hay alrededor de la boca. Se conoce como periorificial porque también puede afectar alrededor de los orificios de la nariz o de los ojos. Las lesiones tienen un aspecto acneiforme y afecta a bebés, niños y también a adultos (especialmente a mujeres).   Causas de la dermatitis perioral   La causa de por qué aparece la dermatitis perioral suele ser desconocida, aunque conocemos algunos factores que pueden predisponer, como por ejemplo: Dermatitis atópica y piel seca,…

Detalles

Eccema atópico en la cara, ¿es por la mascarilla?

El uso generalizado de mascarillas cuando estamos en zonas comunes fuera de nuestro núcleo de convivencia ha incrementado las lesiones cutáneas como los eccemas (especialmente en niños y adultos que ya tenían algún problema en la piel). Así la dermatosis como el acné, la psoriasis, la rosácea, la dermatitis seborreica o la dermatitis atópica han visto incrementada su expresión, siendo un motivo de visita frecuente en estos meses en la consulta del dermatólogo. La cara y el cuello son zonas donde la dermatitis atópica produce brotes durante la infancia. Zonas habituales que tienen eccemas o enrojecimiento, sobre todo en invierno,…

Detalles