Indice de contenidos
Cuidados de la piel
La definición de salud según la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
En la sociedad en que vivimos, el estado y apariencia de nuestra piel puede contribuir al bienestar físico y mental. Esto se relaciona con la función estética de la piel.
Con tal de mantener la piel íntegra, debemos cuidarla y llevar una serie de rutinas que contribuyan a ello. Esto nos hará sentir más confort y tendremos una piel más bonita y, sobretodo, sana que nos permita sentirnos mejor con nosotros mismos. El gran aliado para conseguirlo es tener una buena rutina que nos ayude a ser constantes y encontrar los productos más apropiados para nuestro tipo de piel.
En estas líneas os voy a explicar las rutinas más adecuadas para mantener la piel sana e íntegra. Para conseguirlo nos debemos fijar en los siguientes puntos:
- Higiene
- Hidratación
- Protección
Higiene de la piel
El tratamiento de higiene a nivel facial y a nivel corporal será diferente porque también es diferente la exposición que cada parte de nuestro cuerpo tiene con el ambiente: frío, humedad, radiación solar…
Se recomienda lavarnos la cara dos veces al día (por ejemplo mañana y noche) y el resto del cuerpo sólo una vez al día. Y por supuesto, en ambos casos, con productos adecuados a cada tipo de piel.
Para una correcta limpieza facial de pieles atópicas, necesitaremos productos de higiene que respeten al máximo la integridad de la barrera cutánea ya que estaremos hablando de pieles secas y sensibles que requieren de un aporte de hidratación externo. Multilind® Gel Limpiador Facial, ofrece una combinación perfecta de agentes limpiadores y agua purificada que ayuda a eliminar las impurezas y, en el caso que lo haya, el maquillaje de la piel. Además, aporta en su composición Aloe vera y vitaminas B5 y vitamina E, que previenen la deshidratación y la irritación a la vez que reparan e hidratan la piel durante la limpieza facial.
Tras la limpieza, un tónico siempre será muy importante para reequilibrar el pH de nuestra piel ya que una alteración en el pH puede producir picor. Gracias al tónico la piel estará preparada para poder asimilar correctamente lo que aplicamos después.
A nivel corporal y capilar necesitamos jabones Syndet que no sean irritantes, como la gama productos para la higiene diaria de Multilind®.
Multilind® gel de baño y Multilind® champú suave, presentan una fórmula con agentes altamente hidratantes, que ayudan a mantener la barrea cutáneas, y controlar el balance de flora en nuestra piel. Además, contiene componentes que ayudan a aliviar el picor, como es el extracto de camomila y la Vitamina E.
Además, cabe recordar que lo más aconsejable son baños o duchas cortas con el agua tibia y tras el lavado se debe secar la piel muy suavemente sin frotar con la toalla.
Hidratación de la piel
Después de una higiene de rostro y/o cuerpo y sobretodo siempre que salgamos al exterior, es imprescindible aplicar un producto hidratante y emoliente generosamente sobre la piel.
El producto (loción, crema, sérum, ampolla….) se debe aplicar en la palma de una mano y calentar el producto con ambas manos y después extender por la zona de la piel a hidratar. De esta manera conseguiremos la máxima absorción de todos los activos.
A nivel facial, Multilind® Emulsión Facial, tiene una composición muy completa que alivia el picor, la descamación, la irritación y el enrojecimiento de la piel además de reducir el riesgo de sobreinfección por Staphylococcus aureus gracias a la acción de la microplata. Además, su formulación permite que se absorba rápidamente sin dejar la piel grasa y sin obstruir el poro de la piel.
En cuanto a la hidratación corporal, en el caso de zonas localizadas con tendencia a rojeces, eccemas…, la crema Multilind® Microplata es un producto único en el mercado ya que es una combinación de ingredientes naturales extraordinaria para reducir los brotes actuando en los cinco puntos clave de la dermatitis atópica. Por otro lado en el resto del cuerpo, la loción Multilind® microplata es muy agradable de aplicar gracias a su rápida absorción, manteniendo una hidratación eficaz. Ambos productos están formulados con microplata pura que reduce el riesgo de sobreinfección bacteriana además de proteger y fortalecer la función barrera de la piel, así como disminuir el picor y la irritación gracias a la acción de sus ingredientes de origen natural.
Debemos conocer que un producto que es extraordinario para una piel atópica, por descontado es maravilloso para una piel seca (con xerosis) y/o sensible, ya que el aporte de hidratación será muy importante en ambos casos.
Necesitamos hacer uso de un producto que ayude a mantener íntegra la parte más externa de nuestra piel evitando la pérdida de agua y aportando los nutrientes necesarios para favorecer la hidratación.
Protección de la piel
Una piel con dermatitis atópica es muy sensible a todos los agentes externos, ya que al no tener su “muralla” bien estructurada, no puede ejercer su función de protección de manera adecuada. Pero una piel sana y sin ninguna alteración en su estructura también debe protegerse. El Sol es el responsable del 80% de las arrugas, y teniendo en cuenta la función estética de la piel, un buen protector solar es el mejor antiedad que debemos considerar en nuestra rutina diaria. Por tanto, es fundamental protegerse del sol los 365 días del año, el sol sale todos los días y no podemos salir de casa sin protección solar que es uno de los agentes externos que más pueden dañar la piel. Mas adelante explicaremos porque uno de los productos de elección en mi farmacia es la recomendación de los Productos Ladival® como protectores solares.
Dra. Beatriz Collado
- Cómo cuidar tu piel si padeces diabetes - 5 noviembre, 2019
- ¿Por qué y cómo tenemos que cuidar la piel del paciente diabético? - 1 julio, 2019
- Alimentación en la dermatitis atópica - 20 febrero, 2019